RECURSOS

El Plan de Acción para la Familia Mary Ward por 7 años

En 2020, durante la celebración del V Aniversario de Laudato Si’, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral hizo el lanzamiento de un año especial por el Aniversario de Laudato Si’. El
Papa Francisco ha pedido un enfoque multidisciplinar para responder al grito de la tierra y al grito de los pobres porque no nos enfrentamos a dos crisis sino a una sola crisis compleja. Esto exige esfuerzos
conjuntos. En su encíclica, el Papa afirmó que: “Si el solo hecho de ser humanos mueve a las personas a cuidar el ambiente del cual forman parte, «los cristianos, en particular, descubren que su cometido
dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe” (LS 64). El Papa Francisco urge a que “todas las personas podemos colaborar como instrumentos de Dios
para el cuidado de la creación, cada una desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades. (LS 14). Sin embargo, esto no será una tarea fácil y ciertamente requerirá “honestidad, coraje y responsabilidad” (LS 169) y él nos tranquiliza con que “la instancia local puede hacer una diferencia” (LS 179).

Semana Laudato Si’ 2023

Nos alegra compartir con ustedes el folleto de referencia para la semana de Laudato Si 2023.  

Como todos los años, hemos pedido a miembros y amigos de diferentes países que reflexionen con nosotros sobre cómo la esperanza es la fuerza motriz de nuestras acciones para ayudar a sanar la Tierra y la Humanidad.

Pero la esperanza por sí sola puede no ser suficiente. Requiere acciones y procesos que no siempre son fáciles de vivir. Requiere coraje, ese tipo de coraje que sabe que la esperanza no es la confianza fácil en que todo va a ir bien y que tampoco se deja caer en la desesperación de que no hay nada más que podamos hacer. 

El resultado es una invitación a escuchar de nuevo la voz de Dios, a contemplar la creación, a dejarnos tocar por diferentes experiencias y realidades, a discernir nuestra pequeña o gran contribución y a ser profetas y apóstoles para el mundo de hoy.

La Iglesia nos anima a celebrar la Semana Laudato Si’ 2023 con la película “La Carta”. Esta celebración mundial nos unirá para alegrarnos de los progresos que hemos realizado juntos para dar vida a Laudato Si’. Estáis todos invitados a organizar un evento de proyección en sus comunidades, parroquias, misiones.

¡Feliz semana Laudato Si’!

Semana Laudato Si’ 2022

Es fácil sentirse afectada por el estado actual de nuestra Casa Común. Las guerras, el hambre, la deforestación, la contaminación, las inundaciones, las migraciones, el tráfico de personas, las grandes desigualdades económicas y sociales son las heridas más evidentes de la misma. ¿Podemos contemplar a Jesús siendo bautizado en un río lleno de plástico y basura, o contemplar al sembrador desperdiciando preciosas semillas en una tierra rocosa, o entre arbustos espinosos (Mt. 13, 1-9) cuando sabemos lo sobreexplotada que está hoy la tierra, con empresas que cosechan los mismos cultivos hasta cuatro veces en un año? Para la Semana Laudato Si’ 2022 pedimos a miembros y amistades de diferentes países que reflexionaran con nosotras sobre cómo la contemplación puede llevarnos a sanar nuestro planeta. El resultado es una invitación a escuchar de nuevo la voz de Dios, a contemplar la creación, a dejarnos tocar por diferentes experiencias y realidades y a ser profetas y apóstoles para el mundo de hoy. Además de leer este folleto, tómate un minuto cada día para ser consciente de la armonía que hay en ti y a tu alrededor, a pesar de todas las limitaciones, y para encarnarla de forma que se refleje esta armonía en tus acciones diarias. Nuestro sincero agradecimiento a Susan Daily ibvm por las imágenes, a los colaboradores que compartieron sus preciosas reflexiones y a todas y todos por unirse a nuestro viaje de 7 años hacia la ecología integral.

¡Gracias por tu compromiso diario con JPIC!

Laudato Si’

En la Semana Laudato Si’, del 16 al 24 de mayo, nos unimos en solidaridad por un futuro más justo y sostenible. n el espíritu de conexión y comunidad mantengámonos unidos con nuestros hermanos y hermanas en la fe mientras atravesamos esta crisis y construimos un mañana mejor.

Tiempo de la Creación

El Tiempo de la Creación es una época para renovar nuestra relación con el Creador y toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso juntos. Durante el Tiempo de la Creación, nos unimos a nuestras hermanas y hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por nuestra casa común.Este periodo comienza el 1 de septiembre, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología amado por muchas denominaciones cristianas.

Reflexiones 2023 sobre Economía Ecológica